Actividades

Vivimos en una sociedad plural. La heterogeneidad religiosa, ideológica, cultural y étnica es una de las características que definen el mundo actual. El Derecho, en cuanto garante de la justicia y de la pacífica convivencia social, no puede quedar al margen de esta realidad. Es preciso llevar a cabo una reflexión jurídica sólida que permita armonizar los distintos intereses que pueden presentarse en conflicto, asegurar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos y los grupos en que se integran y, en definitiva, asegurar la paz y estabilidad social. En esta ocasión, como en otras que le han precedido, el Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza pretende contribuir a ofrecer ideas constructivas en esta materia. Esta jornada de carácter internacional reúne a personalidades de reconocido prestigio del ámbito académico y político, así como representantes de distintas confesiones religiosas, grupos étnicos, y movimientos sociales. Con ello se persigue tener una visión completa de la situación de la libertad religiosa, ideológica y de conciencia, así como de los derechos culturales, en España y en los países de nuestro entorno. Una vez más, el Laboratorio pretende ser un punto de encuentro entre la sociedad, la Universidad, y la Administración pública.

Galería de fotos de la jornada

Descargar Tríptico en PDF Descargar Cartel en PDF

Una de las características de la sociedad actual es la heterogeneidad y diversidad que ofrece desde el punto de vista de las creencias y convic-ciones. El Derecho no puede quedar al margen de esta realidad y por ello es preciso que se plantee una reflexión jurídica profunda sobre el modo de gestionar esta diversidad con el fin de conseguir una convi-vencia pacífica entre los ciudadanos y los colectivos en que se integran.

Este seminario pretende contribuir a la consecución de ese objetivo. Los ponentes gozan de reconocido prestigio y experiencia en esta ma-teria. Sus exposiciones permitirán conocer mejor cuál es el estatuto actual de las confesiones religiosas en España, comprobar el grado de respeto del derecho fundamental de libertad religiosa y de creencias, y los retos que tiene por delante la adecuada gestión de la diversidad.

En el transcurso de este Seminario tendrá lugar la presentación del La-boratorio sobre Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad (LICREGDI). Esta institución, recientemente erigida en el seno de la Universidad de Zaragoza, nace como resultado del esfuerzo que varios profesores han dedicado durante los últimos años al estudio de la tutela de la libertad de creencias y la gestión pública de la diversidad, y de los problemas que está planteando en la sociedad aragonesa. El propósito del Laboratorio es continuar de forma estable con este tipo de investi-gaciones, aportar soluciones que sirvan para la mejora en este ámbito, así como ser un lugar de encuentro ente los Poderes públicos, la Uni-versidad, y la sociedad civil.

Descargar Dípitico en PDF

Se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza los días 8 y 9 de mayo de 2014.

Web del Congreso

El Laboratorio sobre Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad (LICREGDI) ha celebrado el día 17 de diciembre su Seminario de Trabajo referente a las actividades destinadas a desarrollarse el año próximo.

Además de hacer referencia a futuras jornadas y otras actividades académicas, la atención se ha centrado de manera principal en la conveniencia de redactar un Informe sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en Aragón. Para ello será preciso contar con la insustituible colaboración de las confesiones religiosas con presencia en la Comunidad Autónoma, que aportarán los datos e información que sirva de base a este Informe.

A esta reunión han acudido en torno a veinte representantes de distintas entidades religiosas que ha acogido de un modo muy favorable esta iniciativa. El Laboratorio agradece a todos ellos su presencia y su disposición para continuar colaborando con nosotros.

seminario_aidp
seminario_aidp