Los populismos, la radicalización religiosa y antirreligiosa y el papel de la mujer en la religión, a debate en la Facultad de Derecho.
La inauguración de la VI Jornada sobre «Libertad de creencias y gestión de la diversidad» contó con la presencia del vicerrector de Profesorado, el decano de la Facultad de Derecho, la directora general de Igualdad y Familias, la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia y la directora del Laboratorio de Libertad de Creencias
Una primera mesa redonda trató el papel de la mujer musulmana en la construcción de una sociedad inclusiva y las desigualdades de género en la religión, y a continuación se debatió en una segunda mesa redonda sobre el populismo islámico, la libertad de expresión y odio religioso y la radicalización, islamofobia y antisemitismo en el deporte.
La jornada constó de dos mesas redondas. La primera, que tuvo lugar a las 11:15 horas pretendió dar a conocer el papel de la mujer en la religión. Para ello, asistió Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica y directora general del Instituto Halal que trató el papel de la mujer musulmana en la construcción de una sociedad inclusiva. Género, desigualdades, religión y asilo fueron otros temas que debatieron Paloma Durán, catedrática de la Universidad Jaime I y Francisca Pérez, catedrática de la Universidad de Barcelona. Fue moderada por Caridad Velarde, de la Universidad de Navarra.
La segunda mesa redonda comenzó a las 13 horas, donde se debatió sobre el populismo islámico, la libertad de expresión y odio religioso, así como la radicalización, islamofobia y antisemitismo en el deporte. Para esta tarea se contó con Antonio de Diego, de la Universidad Pablo de Olavide y M. Mar Leal y Rafael Valencia, de la Universidad de Sevilla. Moderó la mesa Alejandro González-Varas, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del comité científico de la jornada.
La inauguración de la jornada contó con la presencia del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez; el decano de la Facultad de Derecho, Javier López; la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano; la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo; y la directora del Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, Zoila Combalía.
La jornada continuó por la tarde, con una mesa redonda en conmemoración del 30 aniversario de los Acuerdos de cooperación entre el Estado español y las minorías religiosas, donde asistieron los representantes en España de las principales minorías, y un coloquio con jóvenes universitarios, moderado por Jaime Rossell, catedrático de la Universidad de Extremadura y ex subdirector general de Relaciones con las Confesiones.
En este mes de marzo, y a raíz del Informe sobre la situación de las minorías religiosas en Aragón elaborado por el Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad, ha tenido lugar la primera reunión, en la que el Laboratorio ha estado presente, entre el Gobierno de Aragón y los representantes de las minorías religiosas de Aragón, donde pudieron intervenir exponiendo la situación de su comunidad.